Un sol naciente en el horizonte les da la bienvenida a esta apasionante experiencia en que se convertirá a partir de hoy el blog y revista cultural Lingüista Mundano, un espacio destinado no sólo a contenidos de interés y actualidad, sino que también les ofreceremos a través de estas páginas algunos podcasts, videos, miniprogramas y columnas de opinión.
Aquí valoramos la naturaleza, el tiempo libre, la amistad y la armonía, por lo que también les brindaremos espacios para la relajación y la meditación. ¡Entre, la puerta está abierta!

Nuestros principios

  • Queremos llevar regularmente hasta ustedes interesantes contenidos del ámbito cultural de Chile y el mundo, matizados con diversas miradas y opiniones.
  • Buscamos sorprenderlos cotidianamente con nuevos espacios para complementar la experiencia de este blog con videos, miniprogramas y podcasts que los atraigan.
  • Aspiramos a un estilo de vida saludable y en conexión con nuestro planeta, por lo que también abriremos espacios a la gastronomía sana y para practicar la relajación y la meditación en breves minutos, permitiéndoles una experiencia renovadora.

“Aspiramos a un estilo de vida saludable y en conexión con nuestro planeta”.

Lingüista Mundano.
Las sociedades le han dado la espalda a la naturaleza y seres vivos.

Desde que la modernidad, las tecnologías y el avance de las comunicaciones han acelerado nuestros estilos de vida, vamos dejando menos espacio para la reflexión, menos lugar al pensamiento y por tanto para disfrutar de aquello que la vida nos ofrece para optar por la felicidad.

Sócrates, el padre de la filosofía occidental, decía que “todo conocimiento parte por el asombro” y recordemos que en su brillante entendimiento llegó a reconocer públicamente “Sólo sé que nada sé”, con lo cual enseñaba que el aprendizaje no culmina y se renueva y perfecciona permanentemente. En medio de ese camino, las sociedades han optado por darle la espalda a la naturaleza, al mar, a la tierra, a sus seres vivos. Hoy, cuando el planeta se resiente con la contaminación incesante, con el calentamiento global que ocasionan desastrosos incendios y temperaturas extremas que amenazan la vida como la conocemos, es cuando más debemos reconocer que como raza humana estamos supeditados a la sustentabilidad de nuestro rocoso hogar, pues no existe hoy otra tierra que ofrezca las mismas condiciones para habitarla y desarrollar la existencia.

Ahora bien, ¿qué papel juega la cultura en todo esto? En la historia humana, las sociedades antiguas y modernas se han valido de los recursos que la naturaleza ofrece para crear sus identidades sociales distintivas. Por ejemplo, en la cosmovisión mapuche se adora al canelo como al árbol sagrado y es el material más importante para la construcción de sus viviendas.

Así también, los frutos de la tierra que produce la agricultura van moldeando las culturas y por ello el huaso chileno con su chupalla de paja y sandalias, su atuendo para la trilla, se diferencia del agricultor centroamericano que cosecha en las plantaciones el café o la caña de azúcar. Su modo de vida, su música, su vestimenta, su alimentación, su personalidad, están definidas por su entorno cultural y natural.

Así entonces, hombre y naturaleza se unen para conformar sus modos y costumbres, cuyo compendio de saber en un grupo humano determinado constituye su cultura.

A partir de este espacio en que se convertirá Lingüista Mundano, pretendemos dar cabida a las distintas y diversas representaciones de nuestra cultura, con la finalidad de aprender y aprehender conocimientos, aspirando a ser cada día más cultos, simbólicamente una palabra que también tiene un significado asociado al cultivo (una vez más la naturaleza presente), pero sin olvidar la sabia humildad de Sócrates.

En la historia humana, las sociedades antiguas y modernas se han valido de los recursos que la naturaleza ofrece para crear sus identidades sociales distintivas. Por ejemplo, en la cosmovisión mapuche se adora al canelo como al árbol sagrado y es el material más importante para la construcción de sus viviendas.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Close