Written by 6:37 pm Actualidad, Destacados, Libros

Reencuentro con un maestro: Guy de Maupassant

En su corta vida (1850-1983), Maupassant se dio tiempo para desempeñarse como mediocre funcionario de diversos ministerios, así como activo escritor: publicó seis novelas y más de 300 cuentos, todos con impecables y variados estilos narrativos, en los cuales predominó el relato en tercera persona.

Guy de Maupassant es un maestro de estilo.
Por Raúl Rojas González. Periodista, académico y escritor.

Las cuarentenas que han obligado a la población de buena parte del país a confinarse en sus hogares no sólo pueden favorecer (o perjudicar) la vida familiar, sino impulsar el retorno por un hábito que no tiene muchos cultores en Chile: la lectura.

Sabido es que parte del país lee, con suerte, un máximo de tres libros por año. Sólo uno de cada tres chilenos comprende lo que lee, pese a que la costumbre enriquece espiritual y culturalmente. El libro introduce al lector en los más variados mundos, exige actividad neuronal y mantiene muy activo el cerebro, lo cual es más que positivo para la salud mental. 

Valga la introducción para contar al lector que, por cierre de las bibliotecas municipales de mi comuna, el autor de esta columna recurrió a su colección de libros privada, lo que le permitió reencontrarse con uno de los maestros del cuento y la novela: Guy de Maupassant


(Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Guy de Maupassant. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maupassant.htm el 11 de mayo de 2020).


Más de 300 publicaciones

Francés, en su corta vida (1850-1983), Maupassant se dio tiempo para desempeñarse como mediocre funcionario de diversos ministerios, así como activo escritor: publicó seis novelas y más de 300 cuentos, todos con impecables y variados estilos narrativos, en los cuales predominó el relato en tercera persona. 

Perteneció a la que se denominó escuela realista y naturalista, de Honoré de Balzac, Emile Zola y otros, caracterizada por su empeño en retratar con crudeza lo más negativo de la naturaleza y la actividad humana. 

Entre sus novelas, la más atractiva es “Bel Ami”. Narra la vida de Georges Duroy, un apuesto y recién retirado húsar francés, retornado al país desde Argelia. La obra lo presenta como un hombre de muy buena presencia, de escasos recursos, dotado de la ambición extraordinaria de abrirse paso en los círculos del dinero y de alta sociedad parisiense. Como se trata de un aventurero, vanidoso, ambicioso, inescrupuloso, arribista y oportunista, recurre a lo que sea para lograr su empeño. 

La trama de “Bel Ami”
“Bel Ami” narra la vida de Georges Duroy, un apuesto y recién retirado húsar francés.

Georges Duroy tiene un encuentro casual con Forestier, gran amigo suyo de otros tiempos, quien no tarda en convencerlo de iniciarse en el periodismo. Acepta y se inicia sin preparación alguna. Pero aprende rápidamente las mil habilidades y trampas del oficio en esos tiempos. 

Bel Ami fue interpretado como un retrato descarnado de la prensa francesa de fines del siglo XIX. Duroy se abre paso a través de noticias sin fundamento, intrigas y otras argucias. Simultáneamente, seguro de sus dotes de conquistador, se convierte en amante de las mujeres más influyentes de la vida social de entonces, lo que incluye la esposa del dueño diario en que trabaja. 

En su empeño, se convierte en falso barón y sigue progresando. No se detiene ante nada ni ante nadie y termina por casarse con la hija de la mujer que fue su amante y en tener París a sus pies, gracias a su habilidad para aprender la actividad como periodista y a su absoluta carencia de principios y valores. 

“Bola de Sebo”

El libro, como la mayor parte de la creación de Maupassant, no sólo entretiene, sino que también cautiva. 

Lo mismo ocurre con “Bola de Sebo”, un viaje en carruaje protagonizado por una prostituta y personas que casualmente se transportan junto a ella. Éstas no vacilan en rechazarla y hacerle saber que pertenece a una clase social inferior. Sin embargo, el carruaje demora mucho su trayecto. “Bola de Sebo”, como la llaman por su volumen, no vacila en ser generosa y convidarles alimentos de sus provisiones, los cuales se apresuran a consumir. 

Les Hommes d’aujourd’hui N° 246. Guy de Maupassant. Pierre et Paul.

Los viajeros, aunque cuentan con salvoconducto, son detenidos por un oficial prusiano, quien pone como condición para liberarlos pasar una noche con la mujer. Ésta lo rechaza enérgicamente. Pero se encuentra con la descarnada presión de sus compañeros de viaje, quienes llegan a extremos en su afán proseguir viaje y la torturan sicológicamente para que ceda al capricho del prusiano. Una vez que lo hace, continúan viaje juntos. Pero ahora cambian y nuevamente le demuestran su desprecio. 

Maestro de la prosa y la concisión

Guy de Maupassant es un maestro de estilo, que combina con mucha naturalidad frases cortas, medianas y largas. Pero lo que predomina es la concisión y por eso su prosa es intensa, vigorosa, hace que al lector le cueste trabajo dejar de prestarle atención. 

Durante muchos años, la lectura de sus libros se recomendó en las escuelas de Periodismo de las principales universidades, como una forma de aprender estilo. Actualmente, y eso se evidencia en la pobre redacción de muchas notas periodísticas, tal recomendación no sigue vigente. 

Si el lector de esta nota se interesa en aprender sobre la sociedad parisina del siglo XIX, si quiere disfrutar de un buen rato de solaz y entretención, le recomendamos las obras completas del autor.

Sobre el columnista

Raúl Rojas González.

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis.  

Ejerció durante 27 años en Diario La Tercera de la Hora como redactor de asuntos de Gobierno, editorialista, columnista, director de suplemento dominical, director de revista “Topaze” y entrevistador dominical. Asimismo ha escrito en las revistas de la Cámara Chilena de la Construcción, La Voz, Desfile, Vea, Asociación Chilena de Seguridad, Boletín Minero, Asociación Nacional de Industriales de Cecinas, Paseo Nacional del Turismo y La Parva. 


(Visited 10 times, 1 visits today)
Close