*Por Miguel Ángel San Martín. Periodista (Desde España).

Hace exactamente diez años, la tierra se sacudió con fuerza en nuestro país. Los daños fueron muchos, pero las pérdidas humanas no tanto. Lo que vino después, con un maremoto terrible, es otra cosa. Allí sí que perdimos vidas humanas, vivimos destrozos increíbles y sufrimos de nuevo la Historia de levantarnos para seguir construyendo nuestro futuro.

A medida que pasan los años y la memoria se hace más compacta, los hechos recordados nos obligan a pronunciarnos nuevamente sobre nuestra trayectoria, a renovar nuestros compromisos, a plantearnos con  idea positiva nuestras nuevas acciones.

El futuro se construye sobre experiencias. La historia nos obliga a caminar por terrenos nuevos, pavimentados con el dolor de nuestros antepasados. Y, por lo tanto, nos debemos comprometer a ser dignos de ese sacrificio.

“Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes cae agua limpia y fecundante”

Miguel de Unamuno.
Idiosincracia resiliente

La desgracia vivida el 27 de febrero de 2010,  la del 24 de enero de 1939, así como la de 1835 y del Siglo XVIII…, nos demuestran que somos depositarios de una herencia humana que nos ha dado una personalidad especial, una idiosincrasia muy diferente. Somos machaconamente porfiados para levantarnos, sacudirnos el dolor y seguir caminando. Miramos el pasado, nos emocionamos con los recuerdos, pero no perdemos de vista el camino trazado.

Interior de la dañada Iglesia de los carmelitas de Chillán.

En aquellos momentos de silencio negro, de roja oscuridad, de hedor amarillo y de cielos marrones, nuestros sobrevivientes fueron capaces de responder con heroísmo a la tarea de sepultar a tanto ser querido, de tapar la angustia y el dolor, de secar las lágrimas para mirar hacia el futuro con vista prístina.  Hemos sido capaces de cimentar el futuro sobre la población sepultada por la naturaleza y caminar de nuevo por la senda del crecimiento y del progreso.

Miguel de Unamuno dijo una vez: “Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes cae agua limpia y fecundante”.   El escritor griego Menandro de Atenas afirmó: “En la adversidad, una persona es salvada por la esperanza”. El poeta inglés Alfred Tennyson, reflexionó: “Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo si en el empeño ponemos coraje”. 

“En la adversidad, una persona es salvada por la esperanza”. El poeta inglés Alfred Tennyson, reflexionó: “Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo si en el empeño ponemos coraje”.

escritor griego Menandro de Atenas.

Y yo les invito ahora, apoyado en tan bellos pensamientos, para que seamos capaces de recoger las enseñanzas del ayer, basadas en las tragedias que la naturaleza nos ha traído, y  unamos nuestras esperanzas de futuro con el coraje suficiente para concretarlas. 

Debemos convertir los recuerdos en sueños y éstos en realidad. No debemos alzar nuestras manos para agredirnos unos a otros, para dividirnos, para someternos mutuamente. Debemos abrir nuestras mentes, desarrollar nuestra inteligencia y buscar los caminos que nos lleven hacia un mundo mejor.  Si lo logramos, seremos dignos herederos de aquellos que hoy no están y que con su sangre han regado las calles y los campos de Ñuble, a lomos de una naturaleza salvaje que se pasea por nuestra geografía con terrible regularidad.  

Lee también nuestro artículo El fatídico terremoto del “27/F” diez años después, o si lo prefieres el Podcast de “La Hora del Café” titulado “Dichato ya no existe”, crónica de un tsunami.


Curriculum del columnista

Miguel Ángel San Martín González. Periodista y locutor.

*Miguel Ángel San Martín González es Periodista. (Registro Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Metropolitano, con el Nº 909) y Locutor (Registro Sindicato Locutores Profesionales de Chile Nº463), de dilatada trayectoria profesional en Chile y el extranjero.

En Chile se ha desempeñado como: Periodista y Locutor en radios Bulnes, Nuevo Mundo y Chilena; Director de los Servicios Informativos de la Cadena de Radio Corporación (42 emisoras). En calidad de tal, miembro del Consejo Asesor de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Profesor de la UNIAC, sede Chillán (2007), autor de Reportajes Especiales para edición dominical Diario La Nación, autor de Reportajes Especiales para diario digital Clarín, columnista Semanal del diario La Discusión de Chillán (15 años), columnista Semanal del Diario Crónica Chillán, corresponsal de Radio Cooperativa, director Ejecutivo de Revista Hatuey, director propietario de Editorial Miguel Angel San Martín González, autor y Editor del libro/revista “Ñublense, 91 años de historia”, editor del libro “Mi vida es un poema” de Betzabé García Cifuentes y responsable de Prensa del Mundial de Fútbol Femenino Sub 20, Sede Chillán.

También trabajó como periodista de la Municipalidad de Chillán, conductor del Programa “Sesión de Noticias” (Radio Cariñosa. Chillán), conductor Programa “Deportes 921” (Radio Cariñosa.Chillán), conductor del Programa “Contrapunto” (Radio Alborada.Chillán). Autor, junto a 23 periodistas nacionales, del libro “Mi once de Septiembre”.

EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA: Profesor Agregado de Relaciones Humanas y Castellano en la Universidad de Humboldt (Berlin) y profesor de Castellano en la Hoch Schule Berlin-Lichtemberg.

EN ESPAÑA: Responsable de las revistas de información municipal de los Ayuntamientos de Móstoles, Leganés, Alcorcón, Torrejón de Ardoz y Las Rozas, todos de la región de Madrid. Director de Asuntos Culturales y de Prensa del Ayuntamiento de Leganés (Madrid, 200.000 Habitantes). Durante cuatro años. Director-Editor de la revista deportiva semanal “Legasport” (7.000 ejemplares de tirada). Jefe del Departamento de Comunicación e Imagen de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Sección española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). (Cuatro años y medio).

Además ha ejercido como Investigador-consultor de la Agencia Complutense de Estudios y Consultoría   Internacional.  (Universidad Complutense de Madrid), consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), corresponsal en España de Radio Cooperativa (Chile. 14 años), corresponsal en España de Radio Nederland (Holanda. 8 años), corresponsal en España de Radio Habana (Cuba. 3 años), colaborador en temas especiales de las revistas “Caras” y “Cosas”  (Chile. Un año), colaborador en temas deportivos del diario “La Tercera” (Chile.2 años). 

Responsable de Información y Comunicación en España de la Dirección General  de UNESCO. (Durante 4 años), responsable de Prensa de la Fundación Internacional para Una Cultura de Paz (Presidente: Federico Mayor Zaragoza. 5 años). Colaborador del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (Co-Presidente Federico Mayor Zaragoza). Coautor del libro “Medios Periodísticos, Cooperación y Acción Humanitaria, ¿relaciones imposibles?”, Editorial Eloisa Nos Aldás. Castellón (España).

(Visited 156 times, 1 visits today)
Close