El balneario de Dichato arrasado por el tsunami en 2010.

La madrugada de aquel sábado 27 de febrero de 2020, la periodista chillaneja Ruby Weitzel disfrutaba del fin de sus vacaciones en la casa de veraneo familiar en Dichato. Le acompañaban ese fin de semana su madre, su amiga Andrea y su hermano Ricardo (“Richi”) cuando a las 03:34 horas un terremoto grado 8,8 en la escala de Richter y el posterior tsunami sacudieron sus sueños y marcaron su vida con las experiencias, relatos e imágenes que más tarde plasmó en detalle en su libro “Dichato: lo que dejó el mar”, publicado en octubre de 2011. 

Los testimonios que recogió en medio de la oscuridad, sólo acompañada por una cámara fotográfica y una privilegiada memoria, constituyen hoy un panorama desgarrador de la furia del mar que en cuestión de horas arrasó con un tsunami a todo el poblado e hizo desaparecer la postal que hasta entonces nos hicimos de aquella caleta pesquera convertida en balneario turístico. 

La periodista describe en sus propias palabras una experiencia tan única como traumática post terremoto. “Fue una noche de terror, de vigilia, incertidumbre y frío que comenzó exactamente a las 03:34 cuando la tierra estalló en movimientos convulsivos que nos catapultaron de nuestros lechos como si un volcán hubiera explotado bajo las casas… Por casi cuatro horas y en medio de la noche, cuyo amanecer tardó más de lo acostumbrado, nos entremezclamos veraneantes y residentes, familiares y desconocidos en una sola comunidad aterrada, enfrentada a un terremoto con características apocalípticas”.

Primer Podcast de la Revista/Blog Cultural “El Linguista Mundano” sobre el libro de la periodista Ruby Weitzel, publicado en 2011, titulado “Dichato: Lo que dejó el mar”.

“…Con los primeros rayos de sol de ese amanecer pudimos ver, con el corazón apretado, cómo las fuerzas incontenibles de la naturaleza se habían ensañado con nuestro poblado. El mar, tantas veces ensalzado por nuestros poetas, había ingresado más de dos kilómetros hasta el interior de Dichato sumergiéndolo bajo ocho metros de agua…”.

El tsunami originado tras el terremoto del 27/F dejó según la fiscalía chilena 156 muertos y 25 desaparecidos. Sólo en Dichato se contabilizó un total de 19 víctimas fatales.

En tanto que por la fallida alerta de maremoto aquella madrugada, seis personas fueron imputadas: el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi Carmen Fernández; el ex jefe de turno Johazziel Jamett; el director del SHOA Mariano Rojas; y sus asesores Andrés Enríquez y Mario Andina. Sin embargo, ninguno de estos responsables fue condenado. 

“…Con los primeros rayos de sol de ese amanecer pudimos ver, con el corazón apretado, cómo las fuerzas incontenibles de la naturaleza se habían ensañado con nuestro poblado. El mar, tantas veces ensalzado por nuestros poetas, había ingresado más de dos kilómetros hasta el interior de Dichato sumergiéndolo bajo ocho metros de agua…”

Libro “Dichato: Lo que dejó el mar” (2011).

Sobre la autora

Ruby Weitzel, chillaneja de destacada trayectoria periodística y literaria. (Imagen: https://dichatohoy.blogspot.com)

Ruby Weitzel (Chillán) es una periodista titulada en la Universidad de Chile y cuenta con una importante trayectoria profesional. Se ha desempeñado en diferentes medios y organismos, tales como el diario La Nación, donde fue Jefa de Informaciones hasta el año 1973. Posteriormente trabajó en el Comité Pro Paz, en el diario La Tercera, en la Vicaría de la Solidaridad, en Conasida, en Radio Tierra, Subtel y como docente de la Universidad UNIACC.

Ha publicado varios libros relacionados con el quehacer periodístico, entre los que destacan: Tumbas de Cristal, primer libro testimonio de la Vicaría de la Solidaridad, Editorial Cesoc (1993); El callejón de las viudas, Finalista del Primer Concurso de Investigación Periodística de Editorial Planeta (2001) y la obra Chillán, entrecruces”, financiada por Fundación Arauco, Madrid/Chinchón Editorial Artes y Autores Contemporáneos, España (2003).

Ha incursionado también con éxito en la creación literaria con los cuentos “La copa medio vacía” -Mención Honrosa en el Concurso Relatos de Mujer, España/Bilbao (2006)-, “Puente El Ala”, Mención Honrosa en el Premio Anual Atlántida para Escritores Latinoamericanos (1982), “Puente El Ala”, Segundo Premio en el Concurso Literario Cuentos de mi País (1981); y “Desde Arriba”, finalista en el Concurso de Cuentos Colegio de Periodistas, 1980. Además, escribió “Historia de la Región de Magallanes, un mundo distinto dentro de Chile”, obra seleccionada por el Consejo de la Cultura y las Artes, mención Creación Literaria, género referencial (2004).

(Visited 128 times, 1 visits today)
Close