Written by 3:31 pm Actualidad, Blogs y columnas, Espectáculos

Discursos artísticos

Diversos artistas contratados para el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar ya anticiparon que emitirán mensajes en favor de la causa. La misma dinámica ya la vimos durante los Premios Oscar 2020.

Por Raúl Rojas González, periodista, académico y escritor.

Definitivo. Está de moda que, en cada actividad artística de gran repercusión pública, algunos artistas pronuncien discursos en los cuales proclaman su “sensibilidad social” y anuncien su apoyo a causas políticas, económicas y de otro tipo. 

            En la entrega de los premios “Oscar”, en Los Ángeles, Joaquín Phoenix, el protagonista de “Guasón”, hizo honor al título de su película: pronunció un encendido discurso a favor de las vacas y “denunció” los abusos que cometen contra éstas, mediante la inseminación artificial y el “robo” de su leche para emplearla en producir café y cereales. 

            No está bien claro si habló en representación de la Federación Internacional de Vacas o alguna organización parecida. Lo que sí está claro es que aprovechó la ocasión para arrancar forzados aplausos y que se difundiera su láctea opinión por el mundo entero. Obviamente, las organizaciones animalistas, también de gran moda, celebraron su opinión.  

            Lo que tuvo menos difusión fue la reacción de los industriales, quienes recordaron que la leche en los cereales se destina a producir alimentos apuntados especialmente a los niños. 

“Para discursos a favor o en contra de algo existen otras tribunas. ¿Por qué no las ocupan? ¿Por qué se aprovechan del momento fugaz en que ocupan un escenario, sea en Viña del Mar o en cualquier región del país?” 

Raúl Rojas, periodista.

            Más allá de la polémica en sí, lo importante es comprobar que lo políticamente correcto en estos días es que cada cantante u otra figura que tenga el privilegio de subir a un escenario cree tener también el derecho a emitir consignas que cree “políticamente correctas”, como se dice hoy. 

            Chile, como siempre ocurre, no escapa a esta tendencia.  Diversos artistas contratados para el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar ya anticiparon que emitirán mensajes en favor de la causa. Lo que no anunciaron fue cuánto cobrarán por sus actuaciones, sumas que corresponderán a aportes fiscales o privados que tanto dicen repudiar. 

            Un acontecimiento artístico es y debe ser siempre eso: arte.  En Viña y otras ciudades con festivales hace tiempo que se están pronunciando discursos, a favor o en contra. Más en contra, desde luego, porque lo negativo siempre encontrará más amplia acogida. Es más fácil destruir que construir. 

En Viña y otras ciudades con festivales hace tiempo que se están pronunciando discursos, a favor o en contra.

            Si a esto se suma la extraña reacción popular contra reconocidas figuras del humor, hay que decir que algo está pasando con el público de estos eventos. O lo están manipulando o se está dejando manipular.  No de otra manera se explica que ría a carcajadas con las vulgaridades del “stand up” y lance hasta piedras a personajes que por años han intentado hacer reír, bajo el pretexto de que son fomes y anticuados. 

            Es cierto que el humor debe ir acorde con los tiempos. Tal vez esa sea la explicación. En un Chile negativo, asustado y asolado por la violencia delictual, es posible que mucha gente haya olvidado la sana práctica de reír. 

            Para discursos a favor o en contra de algo existen otras tribunas. ¿Por qué no las ocupan? ¿Por qué se aprovechan del momento fugaz en que ocupan un escenario, sea en Viña del Mar o en cualquier región del país? 

            Por último, ¿quién los eligió mensajeros o representantes populares?. Les pagan para cantar o actuar. Y nada más. 

Lee también otros artículos de nuestro columnista: “¿Hablamos mal los chilenos?” y “Nos falta mucho para ser cultos”.

Raúl Rojas González.

Sobre el columnista

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis.  

Ejerció durante 27 años en Diario La Tercera de la Hora como redactor de asuntos de Gobierno, editorialista, columnista, director de suplemento dominical, director de revista “Topaze” y entrevistador dominical. Asimismo ha escrito en las revistas de la Cámara Chilena de la Construcción, La Voz, Desfile, Vea, Asociación Chilena de Seguridad, Boletín Minero, Asociación Nacional de Industriales de Cecinas, Paseo Nacional del Turismo y La Parva. 

(Visited 320 times, 1 visits today)
Close