Fotografía: La provincia de Hubei, epicentro del coronavirus en China, comenzó un lento retorno a la normalidad luego de dos meses de restricciones. (Foto: Reuters/Aly Song/France24.com)


Mientras el Covid-19 -también llamado coronavirus- continúa su expansión mundial, con más de 419 mil personas contagiadas en 186 países del globo y 18.700 muertes, las noticias en torno a la enfermedad ofrecen una luz de esperanza, sobre todo para aquellos países con mayor número de víctimas fatales, como China, Italia y España, el cuarto país más afectado con 47 mil casos.

Nueva edición del Podcast “La Hora del Café” en Lingüista Mundano.

Este miércoles, los habitantes de la provincia de Hubei, epicentro donde surgió el coronavirus en China, comenzó un lento retorno a la normalidad luego de dos meses de restricciones a las que fueron sometidos sus ciudadanos. 

Sólo su capital, Wuhan, mantendrá medidas que limitan la movilidad hasta el 8 de abril; esto, luego que el número de nuevos contagios de Covid-19 en la nación asiática mantuviera un ritmo descendente, con solo 47 casos nuevos hasta la medianoche del martes y cuatro fallecidos.

“Chile es uno de los países con más casos, al sumar 1.142 pacientes contagiados, 220 de ellos nuevos, una de las mayores alzas estadísticas que han registrado las autoridades de salud desde el inicio de la pandemia”.

Lingüista Mundano.
España supera a China en muertos 

De acuerdo a cifras publicadas por el portal Emol, el número total de infectados con Covid-19 en China asciende a 81.218 desde el inicio de la pandemia, totalizando además 3.287 víctimas.

Esta cifra fue superada en las últimas horas por España, país que registra 3.434 muertes a la fecha a causa del Covid-19, según informó el Ministerio de Salud español. De esta forma, España es el segundo país con más víctimas tras Italia, que suma 6.280, por lejos la nación con las mayores bajas.

En el Reino Unido, en tanto, la noticia que copa los medios es el confirmado contagio del Príncipe Carlos, heredero al trono de Inglaterra. 

Hubei en calma, Chile en alza

Mientras, los habitantes de Hubei han vuelto a las calles y unas 800 personas llegaron procedentes de dicha zona hasta la capital del país Beijing, a bordo de trenes especiales. Sin embargo, todavía más de 200 mil personas esperan por volver a su ciudad de residencia en la capital china. 

El número total de infectados en China asciende a 81.218 desde el inicio de la pandemia.

En medio de este panorama, las autoridades siguen dando muestra de cómo la tecnología aplicada al servicio de la organización está siendo efectiva, pues aquellas personas que desean abordar un taxi o el transporte público deben presentar un código QR generado por sus teléfonos móviles para certificar su estado de salud.

Lo anterior es una noticia al menos estimulante para los países latinoamericanos que se encuentran en plena fase de crecimiento de contagios, siendo Chile uno de los países con más casos de Covid-19, al sumar 1.142 pacientes contagiados, 220 de ellos nuevos, una de las mayores alzas estadísticas que han registrado las autoridades de salud desde el inicio de la pandemia.

Los fallecidos en nuestro país sumaron tres personas en cuatro días, la última de ella una persona de 82 años de la ciudad de Concepción, y quien presentaba como patología base un cáncer con metástasis.

La recomendación de las autoridades continúa centrándose en la cuarentena preventiva en los domicilios. (Freepik)
Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es
Comercio a puertas cerradas

Se cree que el Peak de casos podría registrarse en las próximas semanas, frente a lo cual se extendió la suspensión de clases por el mes de abril y nuevos cordones sanitarios para zonas como Chiloé y Puerto Williams.

En muchas ciudades, la mayor parte del comercio permanece con sus puertas cerradas, con excepción de supermercados, que han tomado medidas especiales para atender al público y limitando la adquisición de ciertos productos de consumo esencial por persona.

La recomendación de las autoridades continúa centrándose en la cuarentena preventiva en los domicilios, como principal medida para evitar nuevos contagios. 


(Visited 20 times, 1 visits today)
Close