Written by 6:31 pm Blogs y columnas, Tendencias

Chile en depresión: un efecto de la pandemia

Hace varios años, la Organización Mundial de la Salud pronosticó que la depresión sería la segunda causa de discapacidad mundial en 2020 y hoy ya lo estamos viviendo.

Las causas de la depresión pueden ser principalmente genéticas.
Por Raúl Rojas González. Periodista, académico y escritor.
Foto de Vintage creado por jcomp – www.freepik.es

Uno de cada diez futbolistas profesionales presenta síntomas de depresión a causa de las cuarentenas dispuestas para contener el coronavirus. Lo estableció un estudio de la Federación Internacional de Futbolistas y las Facultades de Medicina de Amsterdam, que abarcó 16 países.  ¿La causa?  Muy baja o nula producción de endorfinas, nombre genérico que abarca todas las hormonas de la felicidad, como la oxitocina y la dopamina, las que también son eficaces contra el estrés. 

Lo primero que hay que advertir es que esto ratifica que este trastorno no es sólo económico.  En estos días, muchos han evocado la llamada Gran Depresión, de 1929, cuando los multimillonarios se arruinaron en horas y se disputaban el privilegio de lanzarse al vacío desde los pisos más altos de Wall Street.  Hoy, se culpa a la plaga.

Existe la depresión, llamada también “la enfermedad de la tristeza”, que afecta a gran parte de la humanidad y que, en los últimos días, recobró vigencia con extraordinaria fuerza en el mundo. Se caracteriza por un estado de ánimo triste, con pérdida de interés en la vida en general, y en los propios asuntos en particular. Se derrumban la confianza en uno mismo y se registra un sentimiento de vulnerabilidad. Las personas creen que todo les hace año.

¿Qué es la depresión según la OMS?

“En Chile existe una cifra oficial: 844 mil 253 depresivos, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud. Sin embargo, también hay una cifra oculta, muy superior. Por algo, la depresión es la causa del 60% de las licencias médicas”.

Raúl Rojas gonzález.
Depresión y su origen genético

Se asienta en el cerebro. Afecta el ánimo y la manera de pensar, comer, digerir alimentos, dormir, trabajar. Genera enfermedades, que pueden ir desde un resfrío común hasta el cáncer. El llamado trastorno depresivo mayor induce al suicidio. 

Las causas pueden ser principalmente genéticas. Hay familias enteras que la presentan y la legan a sus descendientes. Pero también factores psicosociales, es decir desequilibrio psicológico vinculado al medio social en que se desempeñan las personas. 

A las razones mencionadas se suman trastornos químicos y hormonales, algunos vinculados con el sexo y el tramo etario de las personas. En tal sentido, hay que mencionar que afecta más a las mujeres, con un 19%, que a los hombres, con un 10%. 

Segunda causa de discapacidad

Hace varios años, la Organización Mundial de la Salud pronosticó que la depresión sería la segunda causa de discapacidad mundial en 2020.  La estamos viviendo. 

No respeta edad. Aparece entre los 23 y 26 años. Pero también, alarmantemente, ha comenzado a aparecer en los niños y jóvenes.  Importante, en todo caso, es no confundir depresión, estado de tristeza permanente, con episodios pasajeros, fáciles de superar.

La depresión ocupa el segundo lugar entre los trastornos del ánimo y del comportamiento en Chile.
En Chile existen 844 mil 253 personas diagnosticadas con depresión, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud.

En Chile existe una cifra oficial: 844 mil 253 depresivos, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud. Sin embargo, también hay una cifra oculta, muy superior. Por algo, la depresión es la causa del 60% de las licencias médicas.

Aunque cueste creerlo, porque está muy difundido el mito de que los chilenos somos alegres y optimistas, nos situamos en forma preocupante en las estadísticas. La OMS, hace pocos años, declaró a Santiago capital mundial de la depresión. Hoy, el fenómeno se está extendiendo a regiones, donde siempre la calidad de vida fue mejor.  

Individualismo de hoy

La depresión ocupa el segundo lugar entre los trastornos del ánimo y del comportamiento. 

Algunos culpan a la tecnología, otros la vinculan al consumismo y al acelerado estilo de vida del hombre de hoy. No faltan los que asocian el problema a las crecientes exigencias laborales y trastornos familiares. Asimismo, los que plantean la desaparición de principios y valores, estimulada por medios de comunicación banales y de fácil alcance, como la televisión. 

También conocida como “la enfermedad de la tristeza”, afecta a gran parte de la humanidad y, en los últimos días, recobró vigencia con extraordinaria fuerza.


Raúl Rojas González.

Sin duda, el tema pasa por el brutal individualismo del hombre de hoy, la incomprensión de lo que es el éxito, el privilegiar lo material sobre lo espiritual, el creer que tener es más importante que ser. 

Volvamos al principio. Es cierto que existen los psiquiatras y los fármacos antidepresivos. Me quedo con soluciones más directas y baratas. Una de ellas es retornar al comienzo de esta nota: el ejercicio. Genera endorfinas, levanta el ánimo y permite dejar atrás uno de los principales males de nuestro tiempo. No se trata de convertirse en atleta ni campeón de nada. Se trata de sobrevivir. 

Sobre el columnista

Raúl Rojas González.

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis.  

Ejerció durante 27 años en Diario La Tercera de la Hora como redactor de asuntos de Gobierno, editorialista, columnista, director de suplemento dominical, director de revista “Topaze” y entrevistador dominical. Asimismo ha escrito en las revistas de la Cámara Chilena de la Construcción, La Voz, Desfile, Vea, Asociación Chilena de Seguridad, Boletín Minero, Asociación Nacional de Industriales de Cecinas, Paseo Nacional del Turismo y La Parva. 


(Visited 7 times, 1 visits today)
Close