Written by 3:47 pm Destacados, Música, Tendencias, Videos

Bandhub, la red social que une a músicos en plena pandemia

Al momento de finalizar su primera etapa, Bandhub sumó un millón 200 mil tracks grabados y más de 3 millones de minutos de música. Hoy reaparece para acercar a los intérpretes y rescatarlos del confinamiento.

Red social de músicos

Fue un mensaje de correo de rwaynema lo que captó mi atención los primeros días de abril. Este baterista, que en la década de los 50’s y 60’s tocó en una numerosa cantidad de bandas, vive en Foresthill, California, en los Estados Unidos. ¿Cómo lo conocí? Lo conocí en la red social Bandhub y perdí todo contacto con él en marzo de 2019.

Logo de la red social Bandhub.
Bandhub nació el año 2013.

Específicamente fue el 15 de marzo, cuando el sitio web dejó de funcionar definitivamente debido al fracaso del modelo financiero que hacía insustentable seguir asumiendo los costos de la publicación diaria de audios y videos de intérpretes de todo el mundo con una relativamente baja cantidad de suscriptores de pago.

Su desaparición dejó con un sabor amargo a los 450 mil colaboradores de esta red que desde el año 2013 unió en un mismo sitio a músicos amateurs y profesionales de todo el planeta, les permitía interactuar como si formaran parte de una misma banda y, lo mejor, compartiendo el gusto por tocar canciones de la más variada gama de artistas consagrados y de culto.

Dos argentinos en Nueva York

Al momento de dar por finalizada esta etapa, Bandhub sumó un millón 200 mil tracks grabados y más de 3 millones de minutos de música. Pero sobre todo, como resaltó entonces el propio team fundador de la red social, “una larga e increíblemente significativa cantidad de amistades forjadas al alero de Bandhub que se mantendrán por toda una vida”.

Red social de músicos
La red social de músicos desapareció en marzo de 2019, pero volvió a recibir colaboraciones este 2020.

Sus creadores fueron los emprendedores argentinos residentes en Nueva York, Pablo Osinaga y Marcelo Birnbach, quienes ampliaron revolucionariamente las posibilidades colaborativas musicales a una escala nunca antes vista.

Para hacerte una idea de lo que logró este sitio, imagínate tocando una canción de Los Beatles con un baterista norteamericano, un tecladista asiático, un cantante neoyorkino o australiano, un bajista italiano y un guitarrista chileno, para luego escuchar el resultado de esta interesantísima mezcla de talentos en un mismo track, que muchas veces Youtube terminaba bajando de su red por conflictos de derecho de autor.

La cruzada por salvar Bandhub

Una vez conocida la noticia del cierre de Bandhub, una gran cruzada se inició en todo el mundo para rescatar a esta red social colaborativa de músicos a través de una campaña de crowdfunding con el fin de recaudar los 2.500 dólares que costaba adquirir el dominio .com 

Closetsinger, de Nueva York, se ha hecho conocido en Bandhub interpretando clásicos rockeros desde su clóset.

Según contó Marcelo Birnbach en una entrevista que ofreció al sitio de la Escuela de Negocios de Ecuador, luego de trabajar por cerca de una década en Microsoft y participar en el desarrollo de tecnologías como Windows o .NET, junto a Pablo Osinaga iniciaron una startup para continuar desarrollando proyectos de manera independiente. 

“Nos inspiramos en un consejo de Paul Graham (programador inglés de Lisp, inversor de capital riesgo y ensayista) que básicamente dice que las mejores ideas son las soluciones a los problemas que uno tiene”.

De esta forma, se dieron cuenta de lo complejo que resultaba encontrar a un grupo de gente para poder tocar música juntos y pese a que existen unas 500 millones de personas en el mundo que tocan activamente algún instrumento o cantan, y que la gran mayoría lo hace solo en sus casas.

Músicos de todo el mundo unen sus talentos desde su propia casa en Bandhub.

Aquella idea fue la chispa que encendió el proyecto Bandhub, como una forma de eliminar las barreras físicas, usando internet para poder tocar música con otras personas.

El propio Birnbach comenta que acudieron a una diversidad de inversionistas ángel para retomar el proyecto Bandhub y en 2019 ya se habían planteado los próximos pasos, dar con el producto que les permita maximizar la cantidad de usuarios, llegar al primer millón de suscriptores y  luego poder monetizar la plataforma. 

Unión en medio de la pandemia

Así, con renovadas fuerzas, Bandhub volvió a las pistas y coincidentemente lo hizo en el momento más propicio, mientras el mundo entero asumía un largo confinamiento debido al peligroso avance de la pandemia del coronavirus Covid-19. 

Y cuando más que nunca las personas ansiaban mantenerse unidas para enfrentar la enfermedad mientras debían afrontar un periodo de distanciamiento social obligado, Bandhub surgió como una alternativa para volver a congregar a la sociedad por medio de la música.

Javiermusic es un español sevillano conocido por sus interpretaciones de Los Beatles.

Desde su regreso, este 2020, miles de intérpretes han vuelto a esta red social y se han reencontrado con los mismos rostros que conocieron hace un año. Como Joeyman1 (un australiano de Melbourne) y Javiermusic (un español de Sevilla), dos apasionados por las canciones de The Beatles; o Joeykaraoke, un cantante de Trumbull (USA); Hugline, un bajista de Roma (Italia), y Steve ClosetSinger, otro talentoso vocalista de Long Island, Nueva York, famoso por montar su improvisado estudio de grabación en su propio clóset.

Todos ellos han encontrado un escape emocional a través de Bandhub (lo reconozco, también lo es para mí y aquí puedes visitar mi canal) y lo entretenido de esta red social es que puedes encontrarlos tocando ya sea con músicos de dilatada trayectoria como con jóvenes que inician sus primeros pasos, y el resultado pueden ser a veces piezas magistrales.


(Visited 47 times, 1 visits today)
Close