Written by 12:23 am Actualidad, Blogs y columnas, Videos

Alarmante cifra de contagiados por Covid-19 en Chile

La poca credibilidad que tienen las autoridades, debido justamente a las decisiones que no dan el resultado suficiente para impedir el contagio o nuevos contagiados, ha llevado a muchos a salir a la calle y arriesgar la propia vida y la de los demás.

Pese al aumento de los contagiados, la gente ha vuelto a las calles.
Por Miguel Ángel San Martin. Periodista. Desde Madrid, España.

La situación de la pandemia en Chile se complica. Las cifras de contagiados y fallecidos aumentan en forma alarmante. Mientras las autoridades se muestran erráticas y cambiando los sistemas del conteo, con fines inconfesables, la gente comienza a tomar conciencia de que esta pelea se gana con disciplina, con responsabilidad social y con solidaridad. El autocuidado se hace imprescindible en este momento.

La poca credibilidad que tienen las autoridades, debido justamente a las decisiones que no dan el resultado suficiente para impedir el contagio o nuevos contagiados, ha llevado a muchos a salir a la calle y arriesgar la propia vida y la de los demás. 

Miguel Ángel San Martin. Periodista. Especial para El Lingüista Mundano.

Justamente, por esa errática política para enfrentar la pandemia, ha llevado a la gente a transitar por el camino de la desconfianza. Lo peor es que las autoridades, al darse cuenta de sus errores, no asumen una autocrítica potente, sino que culpan ahora a los ciudadanos por no asumir decisiones tardías.

Ministro Enrique Paris destacó disminución de un 25% en el número de casos nuevos de Covid-19 en los últimos siete días.

Priorizar la vida o la economía

Chile tiene una gran población que no cuenta con previsión, con pensiones decentes, con recursos estables. Le llaman “mercado informal” del trabajo y no es más que un ignominioso mercado negro, donde los perjudicados son los de siempre, los pobres, los modestos, los humildes. En una situación como ésta, con una criminal pandemia que azota a todo el planeta, las autoridades deberían aprender de experiencias ajenas y no cometer errores que a otros les ha costado muy caro. 

Si se prioriza la economía y se mantiene abierta la actividad normal, se lleva a la muerte a mucha gente. Esta no es una situación normal. Por lo tanto, se debe adoptar las medidas que lleven a enfrentarla de manera exitosa y eficaz. Para ello, debemos marcar prioridades básicas, elementales: primero la vida, el ser humano. Después deberemos preocuparnos de la economía que se va a aplicar en una nueva realidad. Porque es evidente que tendremos una nueva realidad, bastante distinta de la que teníamos antes de la pandemia y las altas cifras de contagiados.

Las cifras de contagiados y fallecidos aumentan, mientras las autoridades se muestran erráticas.
Las autoridades, al darse cuenta de sus errores, no asumen una autocrítica potente, sino que culpan ahora a los ciudadanos por no asumir decisiones tardías. (Crédito foto: Minsal)

En España, lugar donde resido, se ha conseguido controlar la pandemia. Los contagiados son cada vez menores y, en cuanto aparece algún caso de contagio, se actúa sanitariamente con rapidez y eficacia en todo el entorno donde ha estado el contagiado. 

La nueva realidad

Por ello, la nueva realidad comienza a tomar forma y nos aparece un paisaje diferente, con elementos y costumbres que ahora nos son imprescindibles.

Debemos marcar prioridades básicas, elementales: primero la vida, el ser humano. Después deberemos preocuparnos de la economía que se va a aplicar en una nueva realidad. Porque es evidente que tendremos una nueva realidad.


Miguel Ángel San Martín. Periodista.

El lavado constante de manos, el uso de mascarillas, de guantes, la forma de relación con los demás, la forma de acudir a un supermercado, a una peluquería, a viajar en un medio de locomoción colectiva, la forma de desinfectarse al regreso al hogar, etc, serán la base condicionante de nuestra vida cotidiana.

Para llegar en Chile a esta nueva realidad, debemos prevenir, debemos cuidarnos, debemos proteger a nuestros vecinos. O sea, debemos evitar el contagio de la forma que consideremos más adecuada y posible. Por lo mismo, hay que practicar el autocuidado hasta la exageración. 

Curriculum del columnista
Miguel Ángel San Martín González. Periodista y locutor.

*Miguel Ángel San Martín González es Periodista. (Socio del Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas de Chile) y Locutor (Registro Sindicato Locutores Profesionales de Chile Nº463), de dilatada trayectoria profesional en Chile y el extranjero.

En Chile se ha desempeñado como: Periodista y Locutor en radios Bulnes, Nuevo Mundo y Chilena; Director de los Servicios Informativos de la Cadena de Radio Corporación (42 emisoras). En calidad de tal, miembro del Consejo Asesor de Comunicaciones de la Presidencia de la República.


(Visited 8 times, 1 visits today)
Close