Written by 2:00 pm Destacados, Libros

“Prestar Ropa”, crónicas poéticas de Germán Carrasco

Prestar Ropa, es una frase arraigada en el vocabulario “chilensis” que quiere decir, otorgar a quien no tiene, apañar o sostener.

* Por Laura Daza Valenzuela. Escritora, columnista y editora independiente.

Germán Carrasco es poeta, así, sin más adornos que proporcionarle, porque la poesía no tiene apellidos ni aproximaciones, la poesía es, sosteniéndose en sí misma. En este libro, sin embargo, encontramos una veta distinta de Carrasco, que ya exploraba en “A mano alzada” (2013) y en The Clínic. Sin ausentarse del verdadero propósito que contiene su existencia: la literatura. Prestar ropa es una compilación de crónicas rescatadas y otras inéditas, que van desafiando al lector a transitar por diferentes veredas (sus veredas).

Germán Carrasco recibió el Premio Pablo Neruda en el 2005. (Foto: Germancarrasco.cl)

Las crónicas se van componiendo como una sinfonía de distintos hechos en la vida de Carrasco, momentos divertidos con su hijo, hallazgos que sobrepasan su curiosidad, como encontrar un auto aparcado en un estacionamiento desde hace veinte años. A su vez proporciona una potente guía de lectura, ya que todo su contenido viene enriquecido por una bien manejada intertextualidad, esto es una cualidad importante en un escritor que, como indica Enrique Vila- Matas; una buena obra debe estar compuesta por elementos esenciales como: la intertextualidad, conexiones con la alta poesía; conciencia de un paisaje moral en ruinas; ligera superioridad del estilo sobre la trama; la escritura vista como un reloj que avanza. Germán logra todo esto y más, haciendo un extenso análisis del mundo que lo rodea y que muchas veces lo comprime, como por ejemplo en una de las preguntas que se formula: ¿Quién puede vivir sin Clonazepam? Naturalmente que pocos, en un país con las más altas tasas de suicidios y depresión, en donde las benzodiacepinas se venden como pan caliente y se consumen como chubis.

“Muchos de los textos recopilados en este libro tienen que ver con la antesala del estallido, tal vez con los motivos que lo detonaron, la intolerancia frente a un modelo económico que solo beneficia a algunos y que pone en jaque la estabilidad emocional y económica de la mayoría de la población”. 

Laura Daza, columnista.

Otro de los tópicos en estas crónicas es la precariedad en donde aparece como guaripola de ésta, Alfonso Alcalde, y no podía ser de otra forma, si junto a las carencias y el abandono, la muerte es lo único que queda para poder soñar, y eso, bien lo supo el poeta.

Otra de Carrasco es revelar el modus operandi ya naturalizado en Chile que es El acto policial: esa cosa de prohibir todo, propia de un país de guardias, conserjes y secretarias recepcionistas que disfrutan negando, que dicen con una sonrisa “se cayó el sistema” o lo envían a uno a la puerta x del pasillo del infierno para resolver un problema.   

El poeta Germán Carrasco en entrevista con el programa “La Palabra” de la Universidad de Magallanes y UES TV y UTEM TV. (2017)

Finalmente, la contingencia social y política  se toma la última parte del libro, donde no aparecen personajes relevantes, ni nombres, ya que el movimiento social comenzó como una masa sin rostro, acéfala, pero bien organizada en las marchas que se vienen replicando desde octubre de 2019.

Muchos de los textos recopilados en este libro tienen que ver con la antesala del estallido, tal vez con los motivos que lo detonaron, la intolerancia frente a un modelo económico que solo beneficia a algunos y que pone en jaque la estabilidad emocional y económica de la mayoría de la población del país, y que venía siendo caldo de cultivo en la literatura nacional desde hace ya bastante tiempo.   


Ficha técnica del libro

Autor: Germán Carrasco

Editorial Lumen 2019

Tapa blanda: 180 Páginas

Año: 2019

Precio libro físico: $12.000

Precio E-Book: $5.900

¿Donde comprar?

SINOPSIS: Salvar, socorrer, tender una mano, apañar. Prestar ropa -“una expresión de la jerga de un lirismo profundo”- es un gesto que aparece con frecuencia en las páginas de este libro, como si ahí se escondiera una clave para transitar por este mundo.

Con su estilo inconfundible, ligero y a la vez enérgico, concentrado en los detalles pero también digresivo, Germán Carrasco lleva una década escribiendo crónicas, una buena parte de las cuales, incluidas varias inéditas, recoge en Prestar ropa.

Hable de las peripecias de un padre que se disfraza de evangélico junto a su hijo, de la cotidianidad en un gimnasio capitalino o del robo de la camioneta a un trabajador, la vitalidad de los versos de Carrasco encuentra aquí su radiante contraparte en prosa.


Currículum de la columnista

Laura Daza Valenzuela. (Twitter)

Laura Daza Valenzuela (Chillán, 1980) realizó estudios de Relaciones Públicas en el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción. Editora general del libro recopilatorio Memoria Literaria, Antología Grupo Literario Ñuble 1963-2017. Lectora asidua de narrativa latinoamericana y poesía chilena. Editora independiente, iniciada en la escritura con el libro: La mujer inmoral (2015)  y Orden de alejamiento de Ediciones Orlando (2019). Aprendiz en gestión cultural, ha colaborado en la realización ejecutiva de distintos eventos culturales de carácter poético y literario, Productora de Chillán Poesía 2018 y 2019. Columnista en diario Crónica Chillán.  


(Visited 272 times, 1 visits today)
Close