Written by 12:35 pm Actualidad, La hora del café, Newsletter, Noticias, Nuestros posts, Podcast

Podcast “La hora del café”: los efectos del coronavirus

“Cuando China estornuda, el mundo se resfría”, titulaba este viernes el diario El País de España. En el Podcast “La hora del café” analizamos los efectos del coronavirus en la salud, la economía y la tecnología.

Este viernes se conoció que un ciudadano argentino fue puesto en cuarentena ante la sospecha de ser el primer latinoamericano contagiado con el coronavirus, enfermedad que, de acuerdo a las cifras oficiales de la comisión de salud de Hubei, epicentro del brote del virus en China, dejaba hasta este 7 de febrero 722 muertos en dicha zona y 3.400 nuevos casos confirmados.

De acuerdo a estas cifras, la pandemia originada en China supera ya las víctimas que provocó el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que entre los años 2002 y 2003 causó la muerte de casi 650 personas en China continental y Hong Kong.

El coronavirus ya ha cobrado las vidas de 722 personas en China, más que las del virus SARS en 2002 y 2003. Los contagiados ascienden a 35 mil.

El preocupante balance de contagios asciende a la fecha a más de 34.546 y entre sus más promisorias bajas figura el propio médico que alertó a las autoridades sobre la existencia del coronavirus. Se trata del oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, quien trabajaba en la provincia de Wuhan, y que a finales de diciembre planteó la preocupación sobre la aparición del virus en esa ciudad. Por ello fue sancionado y su muerte ha despertado una ola de críticas y a la vez de reconocimientos hacia este profesional de la salud que hoy es tenido por un héroe, mientras 56 millones de ciudadanos chinos permanecen virtualmente recluidos en sus domicilios. 

Sin embargo, hace un buen rato que la pandemia escapó de las fronteras del gigante asiático pues de acuerdo a medios como infobae, en el resto del mundo se han confirmado más de 300 casos de contagio en unos 30 países, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas.

El preocupante balance de contagios asciende a la fecha a más de 34.546 y entre sus más promisorias bajas figura el propio médico que alertó a las autoridades sobre la existencia del coronavirus. 

Podcast “La hora del café”.

El impacto en la salud rápidamente se ha trasladado a la mayor economía del mundo, afectando notoriamente el gasto en comercios cerrados al público y también la bolsa, donde el índice compuesto de Shanghái registró al cierre del lunes su mayor caída en 4 años. Como contrapartida, el Banco Popular de China (PBOC) se ha visto obligado a rebajar sus tasas de interés e inyectar en el sistema financiero unos US$22.000 millones (150.000 millones de yuanes). Los expertos estiman que el impacto económico se traducirá en una caída de entre un 1 y 2% del PIB anual de una de las naciones más ricas del mundo, producto de la emergencia sanitaria.

Golpe tecnológico

La industria de las tecnologías, que tienen a China como uno de sus principales fabricantes, ya está sintiendo también el impacto como un verdadero mazazo a sus intereses. Según publica el Diario El País de España, gigantes tecnológicos como Samsung, Foxconn o Apple se han visto obligados a cerrar temporalmente sus fábricas, oficinas y tiendas en China. En tanto que, según la transnacional GlobalData, un brote prolongado puede afectar drásticamente a la fabricación de dispositivos tecnológicos.

La búsqueda de una cura para el coronavirus constituye uno de los mayores esfuerzos científicos en China.

Un ejemplo patente de este golpe lo está sintiendo uno de los eventos más masivos y donde se esperan cada año las últimas novedades de la industria de la telefonía celular. 

El Mobile World Congress 2020, que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, acaba de confirmar su primera baja: la compañía coreana LG, que esta semana anunció a través de un comunicado que no acudirá al congreso mundial de móviles, aduciendo motivos de seguridad de sus empleados, mientras que otra compañía asiática -la china ZTE- canceló su rueda de prensa y sólo ha confirmado su participación a través de un stand, donde exhibirá sus nuevos dispositivos 5G. 

Los gigantes tecnológicos como Samsung, Foxconn o Apple se han visto obligados a cerrar temporalmente sus fábricas, oficinas y tiendas en China. En tanto que, según la transnacional GlobalData, un brote prolongado puede afectar drásticamente a la fabricación de dispositivos tecnológicos.

Diario El País de España.

Y aunque la organizadora del congreso tecnológico, GSMA, considera “mínimo” el impacto del coronavirus sobre este evento, ha aconsejado a los asistentes incluso evitar los apretones de manos al saludarse, reforzando las medidas de contingencia para prevenir cualquier contagio.

Por su parte, empresas como ZTE han adoptado medidas aun más drásticas, como someter a todos sus empleados que viajarán a la cita en España a un autoaislamiento de dos semanas para garantizar la salud y la seguridad de todo el personal. Y eso que en España apenas se ha confirmado un caso oficial de contagio por coronavirus. 

Efectos en Chile

En el marco del brote de coronavirus en China, el ministro de Salud, Jaime Mañalich se reunió con el embajador de la República Popular China en Chile, Xu Bu, para intercambiar información con respecto a la situación que se vive en ese país y las medidas que han tomado para combatir la epidemia. (Foto: Minsal).

Mientras, en nuestro país, el Ministerio de Salud acaba de decretar emergencia sanitaria para desplegar más recursos para prevenir la entrada del coronavirus al territorio nacional, pero el impacto previsto por las autoridades será inicialmente un golpe directo a las exportaciones más que a la salud de la población. 

El cierre de los puertos chinos y la negativa de compañías de transporte marítimo para llegar con sus embarques hasta el país con más contagios en el mundo tienen ya varios containers de productos agrícolas chilenos literalmente varados y sin poder arribar a su destino. Pero el mazazo podría ser todavía mayor, pues citando a la agencia Bloomberg, varios medios nacionales han informado que el gobierno chino habría solicitado a Chile reprogramar sus envíos de cobre, lo que significaría un impacto a la producción nacional.

Por lo pronto, ProChile ha cuantificado los efectos más negativos en la demanda por alimentos chilenos, especialmente las cerezas, los mariscos y el vino, cuyas ventas ya han caído entre un 50% y 60%,según el organismo promotor de las exportaciones.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Close