Written by 3:47 pm Destacados, Libros

Para leer en cuarentena: “La ladrona de libros”

El libro transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. El escenario es un Molching, pueblo cercano a Munich, donde habitan Leslie Meminger, la protagonista y la familia que la rescató de los horrores del conflicto y la integró como parte de ella.

Si fuera necesario definir con una palabra el contenido de esta obra, del autor australiano Markus Zusak, llevada al cine por Twentieth Century Fox, ésta sería “ternura”. 

El libro transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. El escenario es un Molching, pueblo cercano a Munich, donde habitan Leslie Meminger, la protagonista y la familia que la rescató de los horrores del conflicto y la integró como parte de ella. Los horrores de la persecución nazi contra los judíos, así las desgraciadas consecuencias de los bombardeos de los aliados se describen como parte de la cotidianidad. 

El realismo es parte de la trama. La gente sufre, pasa hambre, es víctima de despiadada violencia y muere. El planteamiento inequívoco apunta contra los horrores de la guerra. Pero también encierra un contenido de esperanza.

La trama

Leslie, al principio huérfana, encuentra una familia. Al principio, también, no sabe leer ni escribir. Y en los años de una vida atormentada por los enfrentamientos bélicos aprende, guiada por su padre adoptivo. Lo extraordinario es que, sin saber por qué, desarrolla un amor extraordinario por los libros.  

Como carece de recursos, los roba o los recoge de la basura. Incluso los rescata de los incendios de textos que practicaban los nazis. Lo singular es que descubre una gran veta para robar libros en la casa del alcalde de su pueblo. Sin embargo, a poco andar, recibe un mensaje: la cónyuge de la autoridad le informa que sabe que sustrae libros de su biblioteca y le pide ir como una persona normal a golpear su puerta y leerlos en un salón contiguo. 

“La ladrona de libros” no sólo se apodera de ellos, sino también del interés de los lectores.
La familia de Leslie esconde a un niño judío durante meses en un sótano. Expone la vida de todos sus integrantes sólo por razones humanitarias. 

Para Leslie es el suceso más afortunado de su vida. Finalmente, termina leyendo un libro tras otro e incluso narrándolos a sus coterráneos aterrorizados durante los ataques aéreos.  

En medio del conflicto

En forma simultánea, la narración da cuenta de cómo los alemanes normales vivieron la guerra, las persecuciones de que fueron víctimas los judíos y sus simpatizantes. 

La familia de Leslie esconde a un niño judío durante meses en un sótano. Expone la vida de todos sus integrantes sólo por razones humanitarias. 

La muchacha, que tiene un carácter fuerte y resuelto, enfrenta a sus compañeros en la escuela, a los soldados alemanes y a quienquiera que pretenda dañar a quienes ama, así como a sus queridos libros. 

El valor del relato

Cuando se aproxima el término de la guerra, recibe un regalo singular y valioso: un libro con hojas en blanco, que encierra una recomendación, la cual consiste en escribir la historia de su vida.  La sigue y eso es lo que da fuerza y realismo a su contenido, que en buena parte corresponde a vivencias de la familia del autor, de origen austríaco. 

Escrito con un rico lenguaje, que combina muy bien las frases cortas con las medias y largas, tiene ritmo y agilidad. Es de esas obras que resulta difícil dejar una vez iniciada su lectura.

“La ladrona de libros” no sólo se apodera de ellos, sino también del interés de los lectores.

Sobre el columnista
Raúl Rojas González.

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis. 

EXPERIENCIA LITERARIA: Como escritor, destacan sus libros “Medicinas Alternativas-Bienestar y Calidad de Vida” y “300 Consejos para ser Feliz en Chile”,  “Olivos del Huasco, historia y tradición  de Atacama”. Y entre sus textos en preparación figuran la “Historia del comercio”, “Felicidad y buena salud”, “El estrés, la epidemia del siglo XXI”.  Además ha sido escritor-fantasma de “Relaciones públicas para un mundo mejor” y “En busca de la divina comida”, como también editor de la publicación “Reflexiones y Desafíos de las Relaciones Públicas”.


(Visited 106 times, 1 visits today)
Close