Written by 3:37 pm Destacados, Libros

El amante japonés

La escritora chilena Isabel Allende nos presenta en “El amante japonés” un libro romántico, descriptivo, sorprendente, y con un final inesperado.

Por Raúl Rojas González. Periodista, académico y escritor.

Veintitrés libros ha escrito Isabel Allende, Premio Nacional de Literatura 2010, sin duda la más prolífica de las autoras nacionales, uno de cuyos últimos títulos es “El Amante Japonés”.  

Todo comenzó con “La casa de los espíritus”,  su obra más celebrada, en 1982.  A partir de entonces, su producción no se detuvo. No todos saben que tiene una cábala: cada 5 de enero resuelve escribir una nueva obra.

La temática es variada.  En algunos casos, bordea el realismo mágico. En otros, incursiona en el plano político. Pero el centro de su inspiración se encuentra en el amor. 

Link: Isabel Allende en “Huellas de Mujeres Geniales”.

Un amor de toda la vida

En el caso de “El amante japonés”, con originalidad, describe el hallazgo y la permanencia de un amor de toda la vida, entre Ichimei, jardinero, descendiente japonés, y Alma, hija de un millonario judío-norteamericano.  La construcción, de acuerdo a su costumbre, recurre a diversas técnicas, incluido el raconto, es decir, anticipar una situación y, algunas páginas más adelante, explicar por qué la incluyó. 

Todo transcurre en una residencia para ancianos adinerados, donde abundan los personajes, cada uno con su originalidad  a cuestas, 

El estilo de "El amante japonés" impulsa a seguir leyendo.
En “El amante japonés”, con originalidad, se describe el hallazgo y la permanencia de un amor de toda la vida.

La tranquila existencia de Alma y su decisión de escribir su autobiografía le permite desplazarse por los más variados escenarios: desde Nueva York hasta Roma. A esto se suma un vigoroso recuerdo de los tormentos que sufrieron los “nissei”, japoneses que vivían en Estados Unidos, y que incluso eran ciudadanos norteamericanos, cuando esa potencia ingresó a la Segunda Guerra Mundial.

Se entremezclan las evocaciones familiares con episodios amorosos, los duros momentos que vivieron los judíos en el ghetto de Varsovia y en Auschwitz. Asimismo, los conflictos familiares de distintos pueblos.

Romántico y sorprendente

El estilo impulsa a seguir leyendo, si bien a veces se suceden frases demasiado extensas y una puntuación que entorpece la comprensión, sobre todo en un mundo que cada vez vive más en torno al punto seguido y al punto y aparte. 

Sorprenden algunas metáforas, como cuando se refiere a las personas “enamoradas de la desgracia” y advierte que la felicidad es algo interno y suave, no estridente como una carcajada. A esto se suma la diferencia que hace entre viejos y ancianos. A los primeros, los describe como activos. A los segundos, con severas limitaciones y asomándose a la muerte. También advierte algo que es conocido: nadie debe vivir anclado al pasado ni asustado por el futuro. 

En relación al vínculo entre Alma e Ichima plantea: “Se atragantaron de amor, para consumirlo entero.  Pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo, tarde o temprano, se equivoca.  Hay pasiones que son incendios, hasta que las ahoga el destino de un zarpazo, y aún así todavía quedan brasas calientes, listas para arder apenas se les da oxígeno”.

Es un libro en la línea de la autora: romántico, descriptivo, sorprendente, con un final inesperado, que revelaremos a fin de no perjudicar las expectativas de los lectores. 

Sobre el columnista
Raúl Rojas González.

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis. 

EXPERIENCIA LITERARIA: Como escritor, destacan sus libros “Medicinas Alternativas-Bienestar y Calidad de Vida” y “300 Consejos para ser Feliz en Chile”,  “Olivos del Huasco, historia y tradición  de Atacama”. Y entre sus textos en preparación figuran la “Historia del comercio”, “Felicidad y buena salud”, “El estrés, la epidemia del siglo XXI”.  Además ha sido escritor-fantasma de “Relaciones públicas para un mundo mejor” y “En busca de la divina comida”, como también editor de la publicación “Reflexiones y Desafíos de las Relaciones Públicas”.


(Visited 208 times, 1 visits today)
Close