Written by 8:45 pm Cultura, Destacados, Videos

Carta a Mafalda

Estamos consternados por la partida de tu padre, a los 86 años de edad. Fue un hombre excepcional. Por lo mismo, estamos convencidos de que tú, Mafalda, llevas en tus genes la inteligencia, el ingenio y la bonhomía de Quino.

Por Miguel Ángel San Martín. Periodista. Desde Madrid, España.

Querida Mafalda: Ante el fallecimiento de tu padre, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, quisiera hacerte llegar nuestro sentimiento más sincero de pesar.

Sus padres le llamaron Quino desde niño, porque un tío ilustrador se llamaba Joaquín y era muy conocido. Por lo tanto, al diferenciar su nombre con el de su tío, tuvieron una visión de futuro muy significativa. Por cierto, tus abuelos, Mafalda, eran españoles, originarios de la ciudad malagueña de Fuengirola, que se trasladaron a Argentina y en 1932 nació en la ciudad de Mendoza tu padre Joaquín Salvador.

Periodista Miguel Ángel San Martín. Especial para El Lingüista Mundano.

Estamos consternados por su partida a los 86 años de edad. Fue un hombre excepcional. Por lo mismo, estamos convencidos de que tú, Mafalda, llevas en tus genes la inteligencia, el ingenio y la bonhomía de Quino.

Link: Mafalda quedó huérfana, falleció a los 88 años el dibujante Quino.

La duda de tu nacimiento

Es curiosa la historia de tu nacimiento, porque unos dicen que fue en 1963, en tanto que otros lo fechan en 1964. Lo cierto es que ambas versiones señalan que tu padre fue encargado por la empresa de electrodomésticos Mansfield, para hacer una campaña de publicidad encubierta. Y ahí Quino te creó. Pero esa campaña nunca llegó a realizarse, por lo que Quino decidió transformarte en historieta y la publicó en Leoplán. De ahí, diste el salto magnífico para que te publicaran regularmente en el semanario Primera Plana.

Y vino tu éxito, tu popularidad. Desde 1965 y 1967 apareciste en el diario El Mundo. Entonces Quino creció tanto que publicó un libro recopilatorio, que saltó fronteras, mares, océanos e idiomas, publicándose en Italia y Portugal. 

Fíjate que en España, donde regía la dictadura de Francisco Franco, tú fuiste censurada y debiste circular con una etiqueta que decía “Sólo para mayores”.

Quino decidió transformarte en historieta y la publicó en Leoplán. De ahí, diste el salto magnífico para que te publicaran regularmente en el semanario Primera Plana.

Crisis emocional

Quino sufrió una fuerte crisis emocional y en 1973 dijo que no podía seguir manteniéndote, porque se le habían agotado las ideas. Pero te has mantenido hasta hoy, con tu madurez intacta, con tu sabiduría intacta, con tu ética impecable. Entonces, Quino se trasladó a Milán y siguió su actividad creativa, elaborando nuevas tiras de humor. 

Qué idea más bonita fue la de los argentinos que, en el 2008 inició un programa destinado a realizar nuevos murales, al cual se sumó la empresa Subterráneos de Buenos Aires. Y en los pasillos de la estación del Subte que une Perú y Catedral, estás tú y tus geniales historias inmortalizada en bellos azulejos. 

También apareciste en el año 2009, con un original publicado muchos años antes en las páginas de El Mundo, en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, con ocasión de los homenajes realizados al cumplirse 200 años del humor gráfico.

Las distinciones de “Quino”

Igualmente, España se rindió al talento de tu padre. Quino recibió en el 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

España se rindió al talento de tu padre. Quino recibió en el 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Perdona que me haya extendido en estos datos sobre tu padre y tu vida, querida Mafalda, pero es que Joaquín Salvador Lavado Tejón fue un hombre grande, de un talento superlativo. 

Pero, más que todo eso, Quino fue el creador de un personaje tan sabio, tan certero, tan éticamente perfecto, que te han llegado a calificar, Mafalda, como una reserva moral de la Humanidad. Recibe nuestro abrazo emocionado.  

Curriculum del columnista
Miguel Ángel San Martín González. Periodista y locutor.

*Miguel Ángel San Martín González es Periodista. (Socio del Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas de Chile) y Locutor (Registro Sindicato Locutores Profesionales de Chile Nº463), de dilatada trayectoria profesional en Chile y el extranjero.

En Chile se ha desempeñado como: Periodista y Locutor en radios Bulnes, Nuevo Mundo y Chilena; Director de los Servicios Informativos de la Cadena de Radio Corporación (42 emisoras). En calidad de tal, miembro del Consejo Asesor de Comunicaciones de la Presidencia de la República.


(Visited 138 times, 1 visits today)
Close