Written by 3:50 pm Destacados, Tendencias

Agosto y muchos meses más

El origen de la expresión “pasar agosto” se atribuye a los conquistadores españoles, quienes identificaron ese mes como el más frío y cambiante del año y siempre se cuidaron más.

Por Raúl Rojas, Periodista y Académico.
Foto de Personas creado por pressfoto – www.freepik.es

Durante siglos, desde la época, se empleó en Chile la expresión “pasar agosto”. Su origen se atribuye a los conquistadores españoles, quienes identificaron ese mes como el más frío y cambiante del año y siempre se cuidaron más. Al principio, lo hicieron todos. Después, el tema se concentró en el adulto mayor. 

Nada es más certero en este punto que recordar que todo cambia.  Hace rato que agosto no es el mes más frío del año. De allí que primero se recurriera al humor y se reemplazara “pasar agosto” por “agosto los prepara y septiembre se los lleva”. 

En numerosas ciudades del país, adultos mayores salían a plazas y calles para celebrar haber “vencido” la enfermedad y la muerte. Sonaban las campanas de las iglesias y la gente se tomaba un trago y comía un dulce, sopaipillas o completo. El “desarreglo” se justificaba por continuar en este mundo.

Pasar el 2020

Este año, como bien sabemos, los chilenos venimos luchando por pasar marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y quién sabe cuántos meses más. Lo singular es que ahora lo hacen con particular intensidad los jóvenes, desde que se descubrió que el coronavirus ataca preferentemente al tramo entre 30 y 40 años, y no a los adultos mayores, como se creyó en un principio. 

¿Cuánto habrá que esperar para la celebración? ¿Cambiará el nombre? ¿Se llamará “pasar el coronavirus? Las incógnitas abundan.  Las respuestas escasean. 

La tecnología también influye o influirá en el cambio. Como ahora todo se resuelve mediante la computación y las redes sociales, no faltarán los que inventen una aplicación para enfrentar y superar el octavo mes del año.  Otros se apresurarán a difundir mitos por redes sociales. Una publicación reciente denunció que hay más de 34 “fake news” en circulación. Una de ellas recomienda ingerir orina de vaca es clave para no sufrir Covid 19. Otra postula comer ajo en abundancia, aunque después no se pueda acercar nadie a menos de un metro suyo. 

Hace rato que agosto no es el mes más frío del año.
Antes, agosto era “el mes de los gatos”. Hoy podría ser el “mes de la mascarilla” o algo parecido.

Miedo y estrés

Tampoco faltará el canal de televisión que, pomposamente, informará que se descubrió la vacuna. Sin dar detalles, recomendará a sus seguidores que “vean el detalle de esta noticia en nuestro sitio web”, que, casualmente, tendrá publicidad al por mayor. 

Mi recomendación personal apunta a vivir plenamente todos los meses del año mediante la superación del miedo.  El miedo genera estrés y una baja generalizada del sistema inmune. No hay que vivir a la espera de la enfermedad, el dolor y la muerte. La clave está en continuar existiendo como de costumbre, mirar de frente el día y aceptar que el dolor y la muerte son parte la existencia, y no concesión exclusiva de algunos. 

De paso, me permito recordar que, antes, agosto era “el mes de los gatos”, porque en esos treinta días entraban en celo y no dejaban dormir a nadie con sus maullidos. Hoy, podría ser el “mes de la mascarilla” o algo parecido.  ¡Hasta los gatos están p´al gato!, de acuerdo a la frase popular. 

Sobre el columnista
Raúl Rojas González.

Raúl Rojas González se desempeña actualmente como Director de Prensa Creaciones Panisello (empresa de prensa y relaciones públicas). Además es profesor de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico: Taller de Estilos Narrativos II. Editor General de Textos de la Universidad del Pacífico. Asimismo es relator de cursos sobre habilidades sociales, preparación de voceros y manejo de crisis. 

EXPERIENCIA LITERARIA: Como escritor, destacan sus libros “Medicinas Alternativas-Bienestar y Calidad de Vida” y “300 Consejos para ser Feliz en Chile”,  “Olivos del Huasco, historia y tradición  de Atacama”. Y entre sus textos en preparación figuran la “Historia del comercio”, “Felicidad y buena salud”, “El estrés, la epidemia del siglo XXI”.  Además ha sido escritor-fantasma de “Relaciones públicas para un mundo mejor” y “En busca de la divina comida”, como también editor de la publicación “Reflexiones y Desafíos de las Relaciones Públicas”.


(Visited 44 times, 1 visits today)
Close