Written by 3:42 pm Destacados, Videos

A vueltas con la vacuna

Europa está viviendo un momento complicado con el laboratorio Astrazéneca, porque éste no va a poder cumplir con lo negociado, 100 millones de dosis de su vacuna.

Por Miguel Ángel San Martín. Periodista. Desde Madrid, España.

Mi artículo del pasado viernes, titulado con palabras de la OMS “Fracaso Moral Catastrófico”, despertó toda clase de comentarios. La gran mayoría, negativos. Y, claro, se presta para ello el hecho de que los países ricos están comprando más vacunas que las necesarias, dejando a los pobres sin este elemento básico para el combate de la Covid 19. Y, por su parte, los laboratorios realizan maniobras alejadas de la moral, al no respetar acuerdos porque pueden conseguir más dinero. O sea, priorizan el negocio por sobre la salud y la vida de la Humanidad. 

Ahora mismo, Europa está viviendo un momento complicado con el laboratorio Astrazéneca, porque éste no va a poder cumplir con lo negociado, 100 millones de dosis de su vacuna. Astrazéneca argumenta que ha tenido fallos en su producción y que va a poder servir 20 millones de dosis solamente.

Link: Vacunas contra la covid-19: la escalada de tensión entre la UE y Reino Unido por los problemas de distribución de las dosis prometidas.

Por lo subterráneo, dicho laboratorio está sirviendo regularmente al Reino Unido, que acaba de salirse de la Unión Europea. Entonces, la UE ordena una severa investigación a la producción de esas vacunas.

Periodista Miguel Ángel San Martín. Especial para El Lingüista Mundano.

Guerra industrial

Por otra parte, la guerra industrial está desatada en torno a la comercialización de las vacunas. Por las redes sociales y los medios de comunicación habituales, unos a otros “se descueran” argumentando carencias, falencias y peligros de su rival. Practican un verdadero “terrorismo comercial”, porque llegan a poner en duda la eficacia de las vacunas. 

Personalmente, no quiero apagar el fuego con gasolina, aunque los hechos están claros y la pequeñez humana queda de nuevo de manifiesto en algunos sectores. Por lo mismo, he decidido que voy a hablar en positivo de las vacunas.

Israel es el país que ha pagado más dinero por las vacunas. Pero, al margen de aquello, demuestra que éstas son efectivas. Incluso con una dosis, las cifras de contagios están cayendo en picado drásticamente. El Instituto de Investigación Clalit, de Tel Aviv, ha señalado que en 400.000 personas estudiadas, mayores de 60 años,  las vacunas son efectivas a partir del décimo tercer día de su inoculación. Y esto ocurre incluso sin recibir aún los pacientes la segunda dosis. En los grupos que han recibido el tratamiento completo y en el plazo señalado, la efectividad se eleva al 90%.

Optimismo por inicio de vacunación

En España, esto se está comprobando día a día en los hogares y residencias de mayores. También está bajando el nivel de contagio de nuestros mayores, gracias a la vacuna. Buena noticia, sin duda, para rebatir los comentarios irresponsables que ponen en duda el fármaco.

Para finalizar, otra noticia positiva sobre el tema. España está entrando con optimismo en la culminación de sus experimentos con una vacuna. El virólogo Mariano Esteban, del Centro de Investigaciones Científicas de este país, ha confirmado que los resultados en animales está siendo óptimo y que en marzo van a comenzar ensayos con 120 personas voluntarias. Según sus previsiones, en abril/mayo, las experiencias entrarán en fase 3, con unos 30.000 voluntarios.

Aquí se realizan investigaciones con varios laboratorios. Y todos trabajan en contacto, intercambiando experiencias y conocimientos. Por lo tanto, según el virólogo citado, “no habrá vacuna ganadora, sino varias que iremos combinando para lograr una protección mayor”.Queda claro, entonces, que las noticias buenas las ofrecen cada día los expertos, los científicos o sea, los que saben.  Por lo tanto, quienes desprestigian las vacunas, los negacionistas y los inescrupulosos que buscan dinero a costa de la salud, merecen solamente nuestro desprecio. 

Curriculum del columnista
Miguel Ángel San Martín González. Periodista y locutor.

*Miguel Ángel San Martín González es Periodista. (Socio del Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas de Chile) y Locutor (Registro Sindicato Locutores Profesionales de Chile Nº463), de dilatada trayectoria profesional en Chile y el extranjero.

En Chile se ha desempeñado como: Periodista y Locutor en radios Bulnes, Nuevo Mundo y Chilena; Director de los Servicios Informativos de la Cadena de Radio Corporación (42 emisoras). En calidad de tal, miembro del Consejo Asesor de Comunicaciones de la Presidencia de la República.


(Visited 20 times, 1 visits today)
Close